新年快乐!Felíz año 2021.

同学们好! Como muchos ya sabréis, hoy da comienzo en China lo que se conoce como el Festival de Primavera o Año Nuevo Chino. Este es el año del Buey, y tras el año que hemos

同学们好! Como muchos ya sabréis, hoy da comienzo en China lo que se conoce como el Festival de Primavera o Año Nuevo Chino. Este es el año del Buey, y tras el año que hemos pasado a nivel mundial, me quería pasar por aquí para desear a todos aquellos/as que me están acompañando en este maravilloso viaje mis mejores deseos para este nuevo año que comienza. 新年快乐!祝大家在2021年,万事如意,身体健康!

En China el año nuevo se celebra de una forma un tanto diferente a la nuestra. No solo en lo respectivo a la fecha en la que los chinos dan comienzo al año nuevo, pues el calendario que se sigue es el Nónglì (农历 ) ‘calendario lunar’, sino en las tradiciones y rituales que se llevan a cabo durante el mismo.

Familia quemando papel
de oro y plata para sus antepasados.

Tal y como el nombre sugiere, Chūnjié (春节), ‘Festival de Primavera’, con este festival los chinos celebran tanto el inicio de un año nuevo como la llegada de la primavera. Si bien es cierto puede resultar extraño para la mayoría, ya que el festival tiene lugar durante el invierno, se trata de una época en la que la atmósfera se va calentando poco a poco, dejando al fin atrás el frío invierno.

Algo que me gusta mucho de la misma y que creo que como estudiantes de chino o apasionados por la cultura china que somos debemos saber es que, durante este festival, hay algunos elementos que no faltan en prácticamente ninguna vivienda china, pues existe la creencia de que es necesario que se sigan una serie de «ritos» o costumbres durante esta festividad sin las cuales el nuevo año no será tan satisfactorio y feliz como podría llegar a serlo.

Tienen la forma que tenía el dinero antiguamente en China: riqueza y prosperidad.

Por ello, he querido dejar en esta entrada anclado un pdf en el que encontraréis el vocabulario relacionado con este festival de primavera que publiqué ayer en mi cuenta de instagram, con el fin de que lo tengáis a mano siempre que queráis volver a verlo.

Como siempre digo, soy consciente de que hay muchas cosas que se escapan de nuestras manos, y más debido a la situación que nos ha tocado vivir,pero también de que está en nosotros el cambiar todo lo concerniente a nuestra felicidad, salud y objetivos a nivel personal.

Por muy dificil que os resulte el chino, nunca olvidéis el motivo por el que decidísteis empezar a estudiar este maravilloso idioma. Pues todo esfuerzo tiene su recompensa.

¡Feliz nuevo año del Buey! ¡Aquí te dejo el pdf para seguir aprendiendo!

Deja un comentario

Sobre la autora

María S

¡Bienvenido/a a mi blog Mesuenachino. Me llamo María y he creado este blog para compartir mis conocimientos y amor por la lengua y la cultura china con todo aquel que quiera sumergirse conmigo en esta maravillosa aventura que es el aprendizaje del chino. Si como yo te sientes atraído/a por este increíble país y, por supuesto, por este fantástico idioma, ¡No dudes en quedarte conmigo!

A %d blogueros les gusta esto: